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Especialista en SEO
El SEO evoluciona constantemente, pero encontrar estadísticas y tendencias actualizadas a 2024, en español y que realmente aporten valor sigue siendo un reto. En esta recopilación de 50 estadísticas y tendencias clave de SEO para 2025, nos enfocamos en datos frescos que marcarán la diferencia en el posicionamiento web en 2025.
LocaliQ ha encuestado a más de 730 propietarios 1 y especialistas en marketing de pequeñas empresas en todo el mundo. Y estos son los resultados a nivel SEO:
Solo el 39% de las pequeñas empresas invierten en SEO
El 71% de las pequeñas empresas están satisfechas con los resultados que obtienen al implementar estrategias de SEO
El 49% de las pequeñas empresas aseguran que la búsqueda orgánica es la estrategia de marketing que les genera el mayor retorno de inversión.
El 52% de las pequeñas empresas utilizan la IA para crear contenido.
El 75% de las personas se queda en la primera página de resultados de Google, mientras que solo el 25% llega a la segunda página.
Las pequeñas empresas locales invierten entre 1.000 usd y 5.000 usd mensuales en estrategias de SEO.
En 2024, Google lidera los motores de búsqueda con el 91,47% del tráfico global. Le siguen Bing (3,43%), Yandex (1,78%) y Yahoo! (1,1%)
Cada día se realizan aproximadamente 8,323 millones de búsquedas en Google.
Con 1.300 millones de búsquedas mensuales, YouTube es la palabra más buscada en Google a nivel mundial.
El equipo de Backlinko examinó 1.801 sesiones de usuarios en Google 5 para analizar cómo interactúan con las SERP modernas. Estos fueron los resultados:
El 59% de las personas visitan únicamente una página en su sesión de búsqueda, mientras que solo el 6% explora cuatro o más páginas para encontrar la respuesta a su consulta.
Solo el 9% de los usuarios que realizan búsquedas en Google llegan hasta el final de la primera página de resultados.
El 15% de los usuarios ajusta o cambia los términos de su búsqueda inicial.
El 23% de los usuarios de Google elige una de las sugerencias de autocompletado al realizar una búsqueda.
Solo el 3% de los usuarios interactúa con el cuadro de 'Preguntas adicionales', aunque esto varía según la consulta. Por ejemplo, el 13,6% de quienes buscan información sobre suplementos hacen clic en este cuadro
El 19% de las personas que buscan un producto hacen clic en algún resultado de Google Shopping.
El 17 % de los usuarios regresaron a los resultados de búsqueda después de hacer clic en un enlace. Además, solo el 5 % repitió esta acción más de una vez con la misma búsqueda.
El 42% de los usuarios que realizan búsquedas hacen clic en los resultados del paquete de Google Maps.
Los clientes son un 70% más propensos a visitar y un 50% más inclinados a considerar comprar en negocios que tienen un perfil comercial completo en Google Business Profile
El 81% de los usuarios utiliza Google para leer reseñas en línea, seguido de Facebook (45%), Yelp (44%) y Tripadvisor (21%), entre otras plataformas.
El 88 % de los consumidores prefiere empresas que responden a reseñas, frente al 47 % que elegiría una que no responde.
El 91% de los consumidores cree que las reseñas locales influyen en su percepción de las grandes marcas.
El 71% de los consumidores descarta empresas con una calificación promedio menor a tres estrellas.
El 59% de los consumidores espera que una empresa cuente con entre 20 y 99 reseñas.
El 93% de los consumidores espera que las empresas respondan a sus reseñas.
El 50% de los consumidores confía en las reseñas tanto como en las recomendaciones de su círculo cercano.
Los principales métodos para pedir reseñas son el correo electrónico (32%), en persona (28%) y las redes sociales (27%)
El 38% de los encuestados ha dejado comentarios positivos, mientras que el 10% expresó opiniones negativas. Además, el 25% compartió reseñas mixtas, con aspectos tanto positivos como negativos.
Más del 60% del tráfico web proviene de dispositivos móviles.
El 61% consume contenido audiovisual como videos, películas o televisión, lo que refuerza la importancia de optimizar contenido multimedia.
47% de la población en línea analizada, realizó compras en línea desde un dispositivo móvil, subrayando la necesidad de optimizar sitios para comercio electrónico móvil
41% utiliza el móvil para reservar entregas de comida, otra área clave para la optimización de SEO local y de aplicaciones.
91% de las empresas utilizan video como herramienta de marketing, un máximo histórico desde 2016.
El 82% de las personas han decidido comprar un producto o servicio después de ver un video.
El 87% de los consumidores afirma que la calidad del video influye en su confianza hacia una marca.
YouTube (90%) es la plataforma más utilizada para videos en marketing, seguida de Facebook (86%) e Instagram (79%).
YouTube se mantiene como la plataforma de video marketing más efectiva, con un 78% de especialistas que la consideran exitosa.
TikTok (52%), el video 360 (51%) y la realidad virtual (49%) son consideradas las plataformas menos efectivas para el marketing de video.
AI Overviews en la posición n.° 1 tiene un CTR del 12,5 %, superando el 10 % de los fragmentos destacados.
El 37% de las descripciones generales de IA incluye únicamente URLs que también están en el Top 100 de los resultados de búsqueda orgánicos.
En el 62%, todos los dominios de la descripción general aparecen en el Top 100 orgánico.
En el 98%, al menos una URL de las descripciones generales aparece en el Top 100 orgánico.
Las AI Overviews enlazan entre 5 y 6 fuentes diferentes en promedio, comparado con los fragmentos destacados, que solo enlazan una fuente.
Para los profesionales del SEO, los principales desafíos son los cambios en los algoritmos de Google (22.2%), la construcción de enlaces (16.2%) y la optimización técnica (13.4%)
La métrica más rastreada por los profesionales del SEO en 2024 son los rankings de palabras clave (20%), seguidos de las páginas vistas orgánicas (11.7%) y la tasa de clics (CTR) con un 8.9%. Otras métricas clave incluyen las conversiones y objetivos (8.7%), el tiempo promedio en página (5.5%) y los backlinks (5.4%)
Los profesionales del SEO enfocarán sus esfuerzos en los próximos 12 meses en alinear contenido con E-E-A-T (21.6%), mejorar el SEO técnico (12.9%), optimizar según KPI empresariales (12.8%), generar leads (11.6%) y fortalecer el análisis de datos (11.5%).
La IA generativa en las plataformas de búsqueda será la principal disrupción en el rendimiento del SEO en los próximos años (36.3%), seguida por el contenido generado mediante IA (23.8%) y los cambios generacionales en los hábitos de uso de internet (15.8%)
En 2024, los recortes presupuestarios fueron la principal causa de rotación de clientes en SEO, afectando al 41% de los casos. Este motivo superó ampliamente a otros como la insatisfacción con el ROI (11.5%) o con los rankings (9%).
El 18.1% de los profesionales considera que la estrategia más efectiva para construir enlaces es crear contenido superior al de la competencia. Otros enfoques destacados incluyen el uso de medios alternativos como videos e infografías (13.7%) y las relaciones públicas (12.9%).
El SEO continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso, impulsado por avances en inteligencia artificial, cambios constantes en los algoritmos de búsqueda y las crecientes expectativas de los usuarios.
Basándonos en el informe “SEO Trends 2025” de Search Engine Journal 13, el destacado video de Nathan Gotch sobre “8 predicciones SEO para 2025” 14 y las estadísticas recientes que compartimos, analizaremos las principales tendencias que darán forma al panorama del SEO en el próximo año:
La IA generativa está transformando los motores de búsqueda y las estrategias SEO, con las “AI Overviews“ (resúmenes generados por IA) desplazando los clics hacia respuestas directas en las SERPs.
Según Andrea Volpini de WordLift, estos resúmenes están alterando el comportamiento de los usuarios, y un 36.3% de los profesionales del SEO considera que esta tecnología será la principal disrupción en los próximos años. Además, los resúmenes en la posición #1 tienen un CTR del 12.5%, superando a los fragmentos destacados tradicionales.
Por su parte, Nathan Gotch predice que los resúmenes de IA se expandirán a consultas comerciales y locales, lo que podría afectar el tráfico si no se citan adecuadamente las fuentes, aunque la similitud con los fragmentos destacados hace que el impacto sea limitado.
Esto obliga a las empresas a adaptar sus estrategias para formar parte de las respuestas ofrecidas por sistemas de IA como Bing AI o SearchGPT, integrando contenido estructurado y optimizando sus datos semánticos.
Para las empresas locales, el SEO local sigue siendo fundamental. Helen Pollitt, jefa de SEO en Getty Images, destaca que los usuarios prefieren empresas que interactúan con sus clientes, lo que mejora la percepción de marca y la conversión. Según BrightLocal:
Responder a reseñas se convierte en una ventaja competitiva, ya que el 88% de los consumidores prefiere negocios que interactúan con las opiniones de los usuarios, fortaleciendo su perfil en Google Business.
Con más del 60% del tráfico web proveniente de dispositivos móviles, la optimización para móviles sigue siendo imprescindible. Según Matt Zeunert, fundador de DebugBear, las métricas Core Web Vitals como Interaction to Next Paint (INP) están presionando a las empresas a optimizar la velocidad de sus sitios móviles.
Además, el 61% de los usuarios consume contenido audiovisual, lo que subraya la necesidad de integrar videos en las estrategias SEO. Las estadísticas de Wyzowl muestran que el 82% de los consumidores han decidido comprar un producto después de ver un video. YouTube lidera como la plataforma más efectiva, destacada por el 78% de los especialistas en marketing.
Helen Pollitt, jefa de SEO en Getty Images, destaca la fragmentación del panorama de búsqueda. Aunque Google lidera con el 91.47% del tráfico global, nuevos actores como Bing, Yandex y Search GPT están atrayendo a más usuarios. Gartner predice que el volumen de búsqueda tradicional caerá un 25% para 2026, no porque las personas busquen menos, sino porque lo hacen en plataformas alternativas.
Para prosperar, las marcas deben diversificar su presencia y garantizar que su contenido esté optimizado para motores de búsqueda emergentes, asistentes virtuales y plataformas como TikTok, Instagram ó Reddit.
Matt G. Southern, escritor sénior de SEJ, enfatiza la importancia del contenido único y basado en experiencia humana para competir con la avalancha de contenido generado por IA.
Además, el enfoque en E-E-A-T (experiencia, expertise, autoridad y confianza) sigue siendo fundamental para destacar en las SERPs y construir confianza con la audiencia.
Gotch subraya la importancia de optimizar el contenido no solo para Google, sino también para plataformas que usan NLP (Natural Language Processing), como YouTube y LinkedIn. La optimización para NLP te ayudará a tener visibilidad en estos motores de búsqueda emergentes, ya que cada vez más plataformas están utilizando esta tecnología para comprender mejor el contenido.
Para profundizar más en el tema de NLP, te recomendamos ver este video de Matt Diggity, publicado el 6 de Noviembre de 2024:
1 . 92 Small Business Marketing Stats You Need to Know. PDF. Localiq. 14 de Noviembre de 2024. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
2 . Market share of leading search engines worldwide from January 2015 to January 2024 Statista. 12 de Febrero de 2024. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
3. How Many Google Searches Are There Per Day? Exploding Topics. 14 de Octubre de 2024. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
4. What Is the Most Searched Thing on Google?. 23 de Julio de 2024. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
5. How People Use Google Search (New User Behavior Study). Última actualización 1 de Noviembre de 2024. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
6. Complete your Business Profile on Google . Sin fecha. Consultado el 16 de Noviembre de 2024.
7. Local Consumer Review Survey 2024: Trends, Behaviors, and Platforms Explored. Brightlocal. 6 de Marzo de 2024. Consultado el 18 de Noviembre de 2024.
8. We Analyzed 11.8 Million Google Search Results. Backlinko. 10 de Septiembre de 2024. Consultado el 18 de Noviembre de 2024.
9. Internet Traffic from Mobile Devices (Oct 2024). Exploding Topics. 29 de Septiembre de 2024. Consultado el 18 de Noviembre de 2024.
10. Video Marketing Statistics 2024. Wyzowl. Consultado el 18 de Noviembre de 2024.
11. AI vs. SEO: What does the Future of Search look like?. Sistrix. 8 de Noviembre de 2024. Consultado 18 de Noviembre de 2024.
12. State Of Seo. Search Engine Journal. PDF. Consultado 18 de Noviembre de 2024.
13. SEO Trends For 2025 Search Engine Journal. PDF. 12 de Noviembre de 2024. Consultado 21 de Noviembre de 2024.
14. Is SEO Dead? 8 Predictions for 2025. Nathan Gotch.
14 de Octubre de 2024. Consultado 21 de Noviembre de 2024.