Publicado: 9 de Abril de 2025
Este 9 de Abril de 2025, la consultora SEO Aleyda Solís compartió en Linkedin una advertencia clave sobre los criterios de evaluación de contenido en Google. En su publicación, durante el evento Search Central Live en Madrid, señaló que los evaluadores de calidad ahora deben identificar si el contenido principal de una página fue generado automáticamente o con inteligencia artificial.
En la imagen compartida por Aleyda se lee lo siguiente, extraído de la sección 4.6.6 de las Search Quality Evaluator Guidelines actualizadas en enero de 2025 (Puedes descargarla aquí):
Foto de Aleyda Solís en Linkedin
“El Contenido Principal (MC) creado con poco o ningún esfuerzo, poca o ninguna originalidad y poco o ningún valor agregado para los visitantes del sitio web debe recibir la calificación más baja.
Esto se aplica si todo o casi todo el MC en la página (incluidos texto, imágenes, audio, video, etc.) está copiado, parafraseado, incrustado, generado automáticamente o por IA, o republicado desde otras fuentes con poco o ningún esfuerzo, poca o ninguna originalidad y poco o ningún valor añadido para los visitantes del sitio.
Esta página debe ser calificada como la más baja, incluso si la página le da crédito al contenido de otra fuente.”
Este cambio refleja una postura más firme de Google frente al uso de contenido automatizado, especialmente cuando no ofrece un aporte útil, original o trabajado al lector.
No necesariamente. Google ha aclarado en otras ocasiones que no penaliza el uso de inteligencia artificial per se, sino el contenido que carece de calidad. Si se usa IA como herramienta y se enriquece el contenido con análisis, contexto, datos útiles o experiencia humana, no debería haber problema.
Captura de Pantalla post de Danny Sullivan en X
Lo que busca Google es identificar y filtrar:
Aunque los evaluadores de calidad no influyen directamente en el ranking, sus evaluaciones se usan para entrenar y mejorar los algoritmos de Google. Por tanto, este enfoque señala una dirección clara: el futuro de la búsqueda prioriza la calidad humana y la utilidad real del contenido.
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