Publicado: 16 de Octubre de 2025
Si te dedicas al marketing, al SEO, o simplemente a crear contenido, seguro que te has hecho esta pregunta mil veces desde que ChatGPT apareció en nuestras vidas: ¿estamos perdiendo la batalla contra la IA? La sensación es que Internet se ha inundado de textos generados por inteligencia artificial, y a veces parece que somos los últimos humanos tecleando en una isla desierta.
Pues bien, deja de sentirte así, porque un estudio reciente de Graphite.io acaba de ponerle cifras a esa sensación. Y la respuesta corta es: sí, el tsunami de contenido IA es real. Pero (y este es un “pero” gigante), la historia tiene un giro que te va a interesar mucho.
Infografía en español de contenido generado por IA vs Humano. Estudio de Graphite.io
Vamos al grano. El estudio analizó una cantidad masiva de artículos de la web y la conclusión es: desde noviembre de 2024, se publican más artículos generados por IA que por seres humanos.
Piénsalo un momento. En solo dos años desde el lanzamiento de ChatGPT, la balanza se ha inclinado por completo. La promesa de crear contenido de forma más rápida y barata ha sido demasiado tentadora para muchos, y las máquinas han estado trabajando a toda marcha. El estudio muestra un crecimiento casi vertical en la producción de contenido IA justo después de noviembre de 2022.
Aquí es donde la cosa se pone buena. Porque una cosa es llenar Internet de artículos y otra muy distinta es que alguien los encuentre y los lea. El mismo estudio revela algo crucial: a pesar de su enorme volumen, la gran mayoría de estos artículos generados por IA no aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
¡Boom!
¿Qué significa esto?
Que publicar por publicar con IA, sin estrategia ni alma, no te va a llevar a la primera página. Parece que los algoritmos de Google (y probablemente los lectores) son más listos de lo que algunos creen.
De hecho, el estudio señala que, aunque la cantidad de contenido IA es mayor, su crecimiento se ha estancado en el último año. La hipótesis de los investigadores es simple y lógica: la gente se dio cuenta de que no funciona. Las empresas que apostaron todo a la IA masiva y sin supervisión vieron que su tráfico no crecía y que, en el juego del SEO, la cantidad sin calidad no gana la partida.
Para que no pienses que esto es una simple opinión, la gente de Graphite.io hizo su tarea. Usaron un archivo gigantesco de la web llamado CommonCrawl, tomaron una muestra de miles de artículos y los pasaron por un detector de IA muy preciso (el de Surfer, para ser exactos).
Y para asegurarse de que el detector no estaba “viendo fantasmas”, lo probaron a fondo. Lo pusieron a prueba con textos escritos antes de que existiera ChatGPT (claramente humanos) y el detector solo se equivocó un 4.2% de las veces. Luego, le pidieron a GPT-4o que escribiera miles de artículos y el detector los cazó correctamente el 99.4% de las veces. Es decir, la herramienta es bastante fiable.
Tabla comparativa del estudio realizado por Graphite.io:
Mes | Contenido humano | Contenido IA |
---|---|---|
Enero 2020 | 97.84% | 2.16% |
Febrero 2020 | 97.73% | 2.27% |
Marzo 2020 | 97.99% | 2.02% |
Abril 2020 | 97.44% | 2.57% |
Mayo 2020 | 97.92% | 2.08% |
Junio 2020 | 98.06% | 1.95% |
Julio 2020 | 97.72% | 2.28% |
Agosto 2020 | 97.57% | 2.44% |
Septiembre 2020 | 96.84% | 3.16% |
Octubre 2020 | 96.88% | 3.12% |
Noviembre 2020 | 97.00% | 3.00% |
Diciembre 2020 | 97.26% | 2.74% |
Enero 2021 | 98.04% | 1.96% |
Febrero 2021 | 97.01% | 2.99% |
Marzo 2021 | 97.08% | 2.93% |
Abril 2021 | 96.65% | 3.36% |
Mayo 2021 | 97.17% | 2.82% |
Junio 2021 | 96.05% | 3.95% |
Julio 2021 | 96.97% | 3.03% |
Agosto 2021 | 95.68% | 4.31% |
Septiembre 2021 | 98.43% | 1.57% |
Octubre 2021 | 95.20% | 4.80% |
Noviembre 2021 | 98.62% | 1.39% |
Diciembre 2021 | 96.43% | 3.57% |
Enero 2022 | 94.96% | 5.04% |
Febrero 2022 | 93.43% | 6.57% |
Marzo 2022 | 94.94% | 5.05% |
Abril 2022 | 95.11% | 4.88% |
Mayo 2022 | 95.17% | 4.83% |
Junio 2022 | 93.84% | 6.16% |
Julio 2022 | 94.42% | 5.58% |
Agosto 2022 | 92.81% | 7.19% |
Septiembre 2022 | 90.40% | 9.60% |
Octubre 2022 | 91.93% | 8.06% |
Noviembre 2022 | 92.25% | 7.75% |
Diciembre 2022 | 88.99% | 11.01% |
Enero 2023 | 83.97% | 16.03% |
Febrero 2023 | 83.71% | 16.28% |
Marzo 2023 | 79.27% | 20.73% |
Abril 2023 | 74.49% | 25.51% |
Mayo 2023 | 69.58% | 30.42% |
Junio 2023 | 67.17% | 32.82% |
Julio 2023 | 60.79% | 39.21% |
Agosto 2023 | 60.99% | 39.01% |
Septiembre 2023 | 64.11% | 35.88% |
Octubre 2023 | 60.15% | 39.86% |
Noviembre 2023 | 61.01% | 38.99% |
Diciembre 2023 | 55.38% | 44.62% |
Enero 2024 | 54.64% | 45.35% |
Febrero 2024 | 58.90% | 41.09% |
Marzo 2024 | 54.75% | 45.25% |
Abril 2024 | 59.00% | 41.00% |
Mayo 2024 | 57.26% | 42.74% |
Junio 2024 | 58.14% | 41.86% |
Julio 2024 | 55.46% | 44.54% |
Agosto 2024 | 52.39% | 47.61% |
Septiembre 2024 | 52.58% | 47.42% |
Octubre 2024 | 51.44% | 48.55% |
Noviembre 2024 | 48.92% | 51.08% |
Diciembre 2024 | 45.49% | 54.52% |
Enero 2025 | 44.90% | 55.10% |
Febrero 2025 | 48.55% | 51.44% |
Marzo 2025 | 48.72% | 51.29% |
Abril 2025 | 52.66% | 47.34% |
Mayo 2025 | 48.28% | 51.72% |
El propio estudio admite una limitación importante: no midieron el contenido “híbrido”. Es decir, ese que empieza con un borrador de la IA pero que luego es editado, pulido y mejorado por un humano.
Y aquí, en mi opinión, está la verdadera clave del futuro. La IA no es el enemigo; es una herramienta. Una muy poderosa, sí, pero una herramienta al fin y al cabo. El verdadero valor no está en pedirle a una máquina que escriba 500 artículos sobre un tema y publicarlos a ciegas.
El valor está en usarla para romper el bloqueo del escritor, para generar ideas, para estructurar un borrador y luego, con tu conocimiento, tu experiencia y tu toque humano, convertirlo en algo realmente útil y valioso para tu audiencia.
Este estudio nos confirma tres cosas:
El volumen por sí solo no sirve para nada: Inundar la web con contenido mediocre es una estrategia perdedora.
La calidad sigue siendo la reina: Google y los usuarios siguen premiando el contenido bien investigado, original y que responde de verdad a sus preguntas.
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